hombre cuidado pelo rizado

Tips para el cuidado del pelo rizado

Te traemos los mejores tips para el cuidado del pelo rizado. Una melena rizada, siempre necesita un poco más de cuidado que el pelo liso. Se tiene que tener en cuenta tanto la forma en que se desenreda, se peina y se moldea como los productos que se usan para su cuidado. 

Es importante saber que además del pelo rizado, existen dos tipos que pertenecen a la misma categoría: el pelo tipo afro y pelo ondulado. 

Los consejos para el cuidado del pelo rizado comprenden diversos factores. Desde la elección de los productos adecuados que son aquellos que no causen deshidratación hasta consolidar hábitos que garanticen una buena hidratación. De esta manera se evita el encrespamiento y cualquier otro tipo de inconveniente estético que impida lucir unos rizos saludables y brillantes. 

mujer cuidado pelo rizado

Tips para el cuidado del pelo rizado

La disciplina en el cuidado del pelo rizado es muy importante. Este tipo de pelo, si se cuida de manera adecuada tiende a embellecerse rápidamente. A continuación, una serie de tips para lograr que los rizos alcancen su máximo esplendor.

Evaluar las condiciones del pelo 

Ante los varios tipos de pelo rizado es importante reconocer el tuyo para poder abordar su cuidado de manera más precisa. Por ejemplo, en el pelo rizado, mientras más compactos son los rizos las puntas suelen secarse con mayor facilidad. Por lo tanto, se recomienda usar champú libre de sulfatos. 

Cuando se trata de pelo afro, muchas personas optan por acudir a especialistas con la finalidad de recibir recomendaciones. Aunque sin duda su cuidado comienza con un corte de pelo acorde a su naturaleza. Además de un proceso de hidratación profunda que incluye muchas sesiones con gorros térmicos. 

¿Qué productos usar?

La porosidad del pelo rizado es la principal causa de la pérdida de brillo que sufre este tipo de cabello. Es por ello que resulta fundamental apostar por productos naturales. Sobre todo por aquellos que contengan manteca de karité y aceite de coco pero sobre todo que no contenga sulfatos. 

El objetivo cuando se buscan los productos que hagan bien al tipo de pelo rizado que se posee es centrarse en aquellos que proporcionen mayor hidratación. Lo cual se evidencia prestando atención a sus componentes. 

En estos tips para el cuidado del pelo rizado una regla esencial es evitar los parabenos y valorar los productos que contengan aceite de argán y macadamia puesto que ayudan a mejorar la elasticidad de los rizos. 

Cuando se trata de adquirir el champú ideal: uno que ayude a minimizar el frizz y aporte suavidad al pelo; los más idóneos son aquellos que tengan una composición de ingredientes hidratantes como jojoba, aguacate, almendra, semilla de camelia, aceite de coco y vitamina E. El principal objetivo es alcanzar la máxima hidratación deseada. 

hombre cuidado pelo rizado

¿Cómo lavarlo y acondicionarlo? 

La frecuencia en la que se usan el champú y el acondicionador es importante. En el pelo rizado los aceites naturales que emanan del cuero cabelludo apenas llegan a los niveles cercanos a la raíz. En estos casos, lo que hay que buscar es conservar cualquier rasgo de hidratación natural en el lavado. 

Lavar el pelo rizado más de dos veces a la semana es un riesgo factible cuando el champú no es el ideal. Por más acondicionador que se aplique en los rizos el lavado constante perjudica severamente su forma. De acuerdo al tipo de pelo se sabrá si se necesita lavar el pelo una o dos veces a la semana. En caso del afro se recomienda una vez. 

No se puede aplicar solo champú, este tiene que venir acompañado de su respectivo acondicionador ya que este ayudará a facilitar el peinado. El champú indudablemente tiene que ser libre de sulfato y para mayor hidratación se le puede agregar aceite de jojoba o de coco. 

El procedimiento de lavarlo tiene que ser cuidadoso. Se aplica el champú desde abajo, es decir, desde la parte cercana a la nuca hacia arriba y con la yema de los dedos se aprovecha la ocasión para estimular el cuero cabelludo. Luego se aplica el acondicionador, igualmente de abajo hacia arriba. En este caso es preferible el agua tibia, más fría que caliente. 

Cómo peinar el pelo rizado

Después de la ducha, antes de peinar, se recomienda secar un poco el exceso de humedad pero no con la toalla, sino con una tela de algodón. Para peinar el cepillo ideal es el de púas separadas. Este tipo de peine ayuda a no quebrar las ondas ya que las hebras del pelo después del lavado suelen quedar sensibles. 

Lo recomendable es comenzar de abajo hacia arriba y con cuidado desenredar las puntas primero para no dañar las ondas del pelo. Los acondicionadores para peinar son buenos para desenredar más rápido, pero tienen que ser productos con composiciones donde prevalezcan los ingredientes naturales, humectantes y sin sulfatos.

mujer cuidado pelo rizado

Alimentarse bien para dar salud al pelo 

Una alimentación saludable y la ingesta requerida de agua diaria es fundamental para lograr: brillo, sedosidad, humectación y evitar la caída del pelo rizado. De esta alimentación saludable se obtienen los nutrientes que el cuerpo y especialmente el pelo requieren.

Una persona que quiera tener unos rizos increíbles, tiene que poner atención a su nutrición. Los complementos vitamínicos también son fundamentales ya que ayudan a la regeneración constante del cuero cabelludo además de contribuir a mantener la salud del pelo.  

Consejos especiales para el pelo afro

Los cuidados para el pelo afro son bastante puntuales pero requieren de mucha disciplina y compromiso. La clave está en su lavado y en la forma de peinarlo. Se ha de peinar solo una vez en la semana con un cepillos de púas separadas. Sin embargo, muchas mujeres hoy en día prefieren usar sus propios dedos para desenredarlo.

Un día antes del lavado se recomienda usar aceites hidratantes en el pelo. Los aceites recomendados son los de coco, oliva o jojoba. Esta es una forma de preparar el pelo afro para el posterior contacto con champú. Extender el aceite un día antes del lavado proporciona sedosidad y brillo. Incluso después del lavado. 

Otros tips para el cuidado del pelo rizado tipo pelo afro y que sea espectacular son principalmente evitar exponerlo a los rayos solares de forma directa o someterlo al calor de las planchas y secadores. También es recomendable usar un gorro térmico cada vez que se apliquen mascarillas naturales. Una de las más recomendadas son las de aguacate con aceite de oliva.

¿Vas empezar a aplicar todos estos tips para lucir una melena rizada, brillante y sedosa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba